Aghata Ruiz de la Prada en el IVAM
AGHATA RUIZ DE LA PRADA EN EL IVAM
El pasado viernes día 21 de junio del 2013, Aghata Ruiz de la Prada inauguró la exposición HAPPY (LITTLE) GIRLS que hasta el día 13 de Octubre, permanecerá en la ciudad de Valencia para el deleite de todos los que quieran disfrutar de la misma.
La ubicación le venía como anillo al dedo, el IVAM (INSTITUTO DE ARTE MODERNO DE VALENCIA), ese lugar donde tantos visitantes hemos tenido la oportunidad de contemplar el arte y la imaginación de tantos artistas.
Los días previos a la inauguración, en pleno montaje, no eres consciente de la magnitud y singularidad de la obra. Con las prisas y los nervios para que los 50 maniquíes de niño con sus 50 bases quedasen perfectos, debiendo cortarlas a diferentes medidas para obtener el efecto deseado, pintarlas en los colores que identifican la marca y desde los talleres de Aghata, se confeccionaron unas fundas a medida, también en color fucsia, que ajustaron como un guante, dándole a los maniquíes el carácter propio con ese diseño exclusivo.
Al entrar en la primera sala, te vas impregnando sin darte cuenta de los colores y la imaginación de la diseñadora. Libretas para la infancia y material escolar que nos hace retroceder en el tiempo y desear volver a nuestros tiempos de estudiante. La segunda de las salas, ambientada en los desfiles de los diseños de Aghata. La sala alberga recreaciones en metraquilato de los distintos escenarios de los desfiles, aportando también fotos de los mismos.
En la siguiente sala Aghata expone varios diseños de parques infantiles, los más pequeños, se podrán deslizar por un tobogán en forma de corazón, y balancearse en una nube o una flor, iconos de Aghata que van a llenar nuestros parques de la alegría de sus diseños y del colorido que los envuelve. El subconsciente sigue empapándose de sensaciones y comienza a salir el niño que llevamos dentro. Con ganas de correr, saltar y bailar.
Y de ese modo llegamos a la cuarta sala, y que mejor para saltar, correr y bailar que poder deleitarnos con una muestra de calzado infantil. Tanta imaginación y creatividad, me cautivo, era como cuando pasas por el puesto de golosinas camino del AVE y te llaman tanto la atención sus formas y colores y piensas que si no fuese un hombre serio de 42 años, las probaría todas y repetiría en las más sabrosa.
Y al final de todo esto, cuando ya piensas que nada puede sorprenderte, entramos en la última sala. Allí lucían majestuosos los 50 vestidos elegidos para esta exposición. Sus diseños no dejan indiferente a nadie, hay quien dice que son raros o atrevidos, eso es porque los miran con ojos de adulto, pero ¿a quién no le gustan las nubes, el sol, los globos, el arcoíris, los colores y las formas geométricas? Diseños originales, con el sello inconfundible de Agatha, flores, estrellas y corazones, y colores, muchos colores inundan una sala de la cuesta salir, de la que cuesta despedirse pues cuanto más la miras, mas detalles descubres, cada diseño es como un juego, una explosión de color e imaginación en plena conjunción que hace de la exposición de HAPPY (LITTLE) GIRLS una cita ineludible.
Dejar un comentario
¿Quieres unirte a la conversación?Siéntete libre de contribuir!